miércoles, 23 de abril de 2025

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA

 


I. Introducción

La formulación del problema de investigación constituye uno de los pilares fundamentales de todo estudio clínico y epidemiológico. En medicina, identificar de forma precisa el problema a investigar permite no solo enfocar adecuadamente los objetivos, hipótesis y diseño metodológico, sino también garantizar que el estudio responda a una necesidad real de salud pública, clínica o académica. La claridad en esta etapa inicial impacta directamente en la calidad científica y aplicabilidad de los resultados.


II. Fundamentos metodológicos

1. ¿Qué es el problema de investigación?

Es la situación clínica o epidemiológica concreta que motiva el estudio. Esta debe estar sustentada en evidencia previa, representar una laguna de conocimiento y derivarse de una necesidad observable en la práctica médica o la salud colectiva.

El problema de investigación:

  • Surge de la observación crítica de la realidad.

  • Se identifica mediante el análisis de evidencia científica.

  • Está delimitado en población, lugar y tiempo.


2. Estructura lógica de la formulación

La presentación resalta un enfoque progresivo que integra el uso de esquemas como PICO, PEO y PTG, adecuados para distintos diseños:

  • PICO (Pacientes, Intervención, Comparador, Outcome): útil para estudios clínicos y comparativos.

  • PEO (Población, Exposición, Outcome): aplicado a estudios observacionales.

  • PTG (Población, Test, Gold Standard): empleado en estudios de precisión diagnóstica.

Estos esquemas permiten traducir el problema en una pregunta estructurada, facilitando la planificación metodológica del estudio.


3. Elementos para redactar el problema

La presentación sugiere un formato estructurado para redactar la formulación del problema, que incluye:

  • Tema de estudio: situación clínica o epidemiológica concreta.

  • Población: grupo afectado por el problema.

  • Lugar: contexto geográfico o institucional.

  • Tiempo: periodo específico si aplica.

  • Relación entre variables: exposición o factor asociado y desenlace o evento de interés.

Ejemplo de estructura:
"¿Existe asociación entre el consumo regular de omega-3 y el riesgo de infarto agudo de miocardio en adultos mayores residentes en Lima durante el periodo 2020-2024?"


Modelo

Significado

Aplicación

Estructura sugerida de la pregunta

Ejemplo de pregunta de investigación

PICO

P: Pacientes o población

I: Intervención o exposición

C: Comparador

O: Outcome (desenlace)

Estudios experimentales (ensayos clínicos) y estudios observacionales comparativos

¿[En] P, [cómo afecta] I en comparación con C [el] O?

¿En adultos mayores, el consumo regular de omega-3 reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio en comparación con quienes no lo consumen regularmente?

PEO

P: Población o pacientes

E: Exposición

O: Outcome (desenlace)

Estudios observacionales analíticos (cohorte, caso-control, transversal)

¿Existe asociación entre E y O en P?

¿Existe asociación entre el consumo regular de omega-3 y el riesgo de infarto agudo de miocardio en adultos mayores?

PTG

P: Población

T: Test diagnóstico

G: Gold standard (prueba patrón de referencia)

Estudios de precisión diagnóstica

¿Cuál es la precisión de T en el diagnóstico de D en P, usando G como referencia?

¿Cuál es la precisión de la ecografía pulmonar en el diagnóstico de neumonía en pacientes adultos hospitalizados, utilizando la tomografía como prueba de referencia?


4. Redacción académica y uso de la evidencia

El problema debe estar acompañado de una realidad problemática, sustentada en datos epidemiológicos y literatura científica. El uso adecuado de citas, la distinción entre antecedentes globales y locales, y la inclusión de vacíos de investigación son esenciales. Se recomienda:

  • Incluir datos de prevalencia o carga de enfermedad.

  • Citar estudios recientes, usando herramientas como PubMed, Scopus o SciELO.

  • Parafrasear con interpretación, no solo sinónimos.

  • Citar por oración, no acumulando referencias al final del párrafo.


    Formato para crear tu pregunta:

    STEP 1

    IDEA

    ¿Sobre qué quieres estudiar?
    Puedes buscar ideas de investigación en revistas latinoamericanas como:

    https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales

    https://saludpublica.mx/index.php/spm

    https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa

    https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp

    STEP 2

    ESTRUCTURA

    POBLACIÓN
    ¿Sobre quienes vas a investigar?

    EXPOSICIÓN
    ¿Cuál es el factor de riesgo o factores que estás buscando asociar?

    DESENLACE
    ¿Cuál es el desenlace, el efecto o el problema generado por el factor?

    LUGAR O CONTEXTO
    ¿Dónde lo quieres estudiar?

    STEP 3

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

    Integra todas las variables y genera la pregunta de investigación (problema de investigación). 
    Por ejemplo: ¿Cuáles son los factores asociados a parto prematuro en mujeres gestantes de un hospital de Trujillo?


5. Relación con los objetivos e hipótesis

Una correcta formulación del problema da lugar a:

  • Objetivos claros: que indican lo que se busca investigar o comparar.

  • Hipótesis adecuadas: que plantean relaciones esperadas entre variables.

  • Diseño metodológico coherente: observacional, experimental, transversal, etc.


Conclusiones

La formulación del problema es el corazón del proyecto de investigación. Su construcción exige:

  • Rigor lógico.

  • Sustento teórico y estadístico.

  • Claridad en el enfoque metodológico.

  • Redacción científica y coherente.


    Uso de la IA para plantear el problema de investigación

    https://chatgpt.com/g/g-LettZ7Kqh-search-strategy-by-joshuan-barboza

    Joshuan J. Barboza
    Doctor en investigación clínica
    Investigador Distinguido RENACYT
    SCOPUS ID: 57204457871
    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2896-1407

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